martes, 15 de marzo de 2011

Mapas mentales y conceptuales

Vamos a aprovechar nuestros conocimientos informáticos y usar el ordenador para hacer mapas mentales. Esta técnica nos va a servir también en las demás asignaturas, así que espero que os guste y sepáis aprovecharla.
Una idea muy parecida es la de mapa conceptual. Podéis consultar los enlaces para ver con más detalle las diferencias, pero en breve os diré que el mapa mental hace uso de colores y dibujos que ayudan a memorizar y establecer relaciones con otras ideas, mientras el mapa conceptual se centra en crear una estructura jerárquica.
Aquí un ejemplo de mapa mental extraído de http://bitesizebio.com/articles/free-mind-mapping-software/:
Mapa mental

Aquí un ejemplo de mapa conceptual extraído de http://www.definicionabc.com/general/mapa-conceptual.php, donde podéis encontrar otras técnicas de estudio:

Mapa conceptual

Software para crear mapas mentales y conceptuales
En el ordenador de casa podemos instalar un programa llamado FreeMind. Se trata de software libre, así que tranquilos, no hay que pagar licencia de uso. Podemos descargarlo aquí. FreeMind está escrito en lenguaje Java, por lo que es imprescindible que tengamos el entorno Java también instalado antes de poder usarlo, si no fuera así, se puede obtener aquí.

FreeMind es el programa que recomiendo para hacer las prácticas, no obstante hay otras opciones muy válidas e interesantes, algunas de las cuales paso a detallar a continuación:
  • Desde la Tufts University nos proponen Visual Understanding Environment (VUE), que es un proyecto de software Open Source. Requiere que nos registremos para descargarlo (sólo dirección de e-mail y una clave de usuario).
  • Para la creación de mapas conceptuales también podemos usar IHMC Cmap, que aunque también permite el uso libre requiere un registro de datos más completo para descargarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.