Contenidos y temporalización


TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN

Primera Evaluación
  • Unidad 1.El proceso tecnológico
  • Unidad 2. Materiales y útiles de dibujo
  • Unidad 3. La representación de objetos
  • Unidad 4. Los materiales y sus propiedades
  • Unidad 13. Internet. Búsqueda de información a través de la Red
Segunda Evaluación
  • Unidad 5. La madera
  • Unidad 6. Los metales
  • Unidad 9. Introducción a la electricidad
  • Unidad 12. Elaboración y presentación de documentos
Tercera Evaluación
  • Unidad 7. Introducción a los mecanismos
  • Unidad 8. Estructuras
  • Unidad 10. La energía y su transformación
  • Unidad 11. El Ordenador

 

CONTENIDOS

El DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria establece que los contenidos en el primer curso de la ESO serán:

CONTENIDOS PARA PRIMERO DE ESO

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.
  • Introducción al proyecto técnico y sus fases. El proceso inventivo y de diseño: identificación del problema o necesidad, exploración e investigación del entorno, búsqueda de información, diseño, planificación y organización de tareas, gestión y valoración de trabajos.
  • Diseño, planificación y construcción de modelos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas.
  • Empleo de distintas herramientas informáticas para la elaboración y difusión del proyecto.
Bloque 2. Hardware y software.
  • Elementos que constituyen un ordenador. Unidad central y periféricos. Funcionamiento, manejo básico y conexión de los mismos.
  • Sistema operativo. Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles.
  • El ordenador como herramienta de expresión y comunicación de ideas. Conocimiento y aplicación de terminología y procedimientos básicos de programas como procesado res de texto y herramientas de presentaciones.
Bloque 3. Técnicas de expresión y comunicación.
  • Instrumentos de dibujo: de trazado y auxiliares. Uso de la regla, escuadra, cartabón y compás. Soportes, formatos y normalización.
  • Bocetos y croquis como herramientas de trabajo y comunicación. Análisis de objetos sencillos mediante la descomposición en vistas. Introducción a la representación en perspectiva.
Bloque 4. Materiales de uso técnico.
  • Materiales de uso habitual: clasificación general. Materiales naturales y transformados.
  • La madera: constitución. Propiedades y características. Maderas de uso habitual. Identificación de maderas naturales y transformadas. Derivados de la madera: papel y cartón. Tableros artificiales. Aplicaciones más comunes de las maderas naturales y manufacturadas.
  • Técnicas básicas e industriales para el trabajo con madera. Manejo de herramientas y uso seguro de las mismas. Elaboración de objetos sencillos empleando la madera y sus transformados como materia fundamental. Repercusiones medioambientales de la explotación de la madera.
  • Materiales férricos: el hierro. Extracción. Fundición y acero. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas, térmicas. Aplicaciones.
  • Metales no férricos: cobre, aluminio. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas, térmicas. Aplicaciones.
  • Distinción de los diferentes tipos de metales y no metales.
  • Técnicas básicas e industriales para el trabajo con metales. Tratamientos. Manejo de herramientas y uso seguro de las mismas.
  • Repercusiones medioambientales de la explotación de metales.
Bloque 5. Estructuras.
  • Tipos de estructuras resistentes: masivas, entramadas, trianguladas, colgadas. Estructuras de barras. Triangulación.
  • Esfuerzos básicos. Elementos resistentes. Aplicaciones.
  • Análisis de comportamientos estructurales mediante la elaboración de distintos modelos de estructuras.
Bloque 6. Mecanismos.
  • Máquinas simples: poleas, palancas.
  • Descripción y funcionamiento de mecanismos de transmisión y transformación de movimientos: poleas, engranajes, tornillo sin fin, piñón y cremallera, leva, rueda excéntrica, biela y manivela. Relación de transmisión. Aplicaciones.
  • Análisis del funcionamiento en máquinas simples y simuladores, y aplicaciones en proyectos y maquetas.
Bloque 7. Electricidad y electrónica.
  • Introducción a la corriente eléctrica continua, definición y magnitudes básicas: voltaje, resistencia, intensidad.
  • Descripción de circuitos eléctricos simples: funcionamiento y elementos. Introducción al circuito en serie y en paralelo.
  • Efectos de la corriente eléctrica: luz y calor. Análisis de objetos técnicos que apliquen estos efectos.
  • Valoración crítica de los efectos del uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente.
Bloque 8. Tecnologías de la comunicación. Internet.
  • Internet: conceptos, terminología, estructura y funcionamiento. Búsqueda de información a través de Internet.
  • El ordenador como medio de comunicación: Internet y páginas web. Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y difusión de la información. Correo electrónico, chats y videoconferencias.
Bloque 9. Energía y su transformación.
  • Fuentes de energía: clasificación general. Energías renovables y no renovables. Ventajas e inconvenientes.
  • Energías no renovables. Combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural. Transformación de energía térmica en mecánica: la máquina de vapor, el motor de combustión interna, la turbina y el reactor. Descripción y funcionamiento.
Bloque 10. Tecnología y sociedad.
  • La tecnología como respuesta a las necesidades humanas: fundamento del quehacer tecnológico.

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.
  • Introducción al proyecto técnico y sus fases. El proceso inventivo y de diseño: identificación del problema o necesidad, exploración e investigación del entorno, búsqueda de información, diseño, planificación y organización de tareas, gestión y valoración de trabajos.
  • Diseño, planificación y construcción de modelos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas.
  • Empleo de distintas herramientas informáticas para la elaboración y difusión del proyecto.
Bloque 2. Hardware y software.
  • Elementos que constituyen un ordenador. Unidad central y periféricos. Funcionamiento, manejo básico y conexión de los mismos.
  • Sistema operativo. Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles.
  • El ordenador como herramienta de expresión y comunicación de ideas. Conocimiento y aplicación de terminología y procedimientos básicos de programas como procesado res de texto y herramientas de presentaciones.
Bloque 3. Técnicas de expresión y comunicación.
  • Instrumentos de dibujo: de trazado y auxiliares. Uso de la regla, escuadra, cartabón y compás. Soportes, formatos y normalización.
  • Bocetos y croquis como herramientas de trabajo y comunicación. Análisis de objetos sencillos mediante la descomposición en vistas. Introducción a la representación en perspectiva.
Bloque 4. Materiales de uso técnico.
  • Materiales de uso habitual: clasificación general. Materiales naturales y transformados.
  • La madera: constitución. Propiedades y características. Maderas de uso habitual. Identificación de maderas naturales y transformadas. Derivados de la madera: papel y cartón. Tableros artificiales. Aplicaciones más comunes de las maderas naturales y manufacturadas.
  • Técnicas básicas e industriales para el trabajo con madera. Manejo de herramientas y uso seguro de las mismas. Elaboración de objetos sencillos empleando la madera y sus transformados como materia fundamental. Repercusiones medioambientales de la explotación de la madera.
  • Materiales férricos: el hierro. Extracción. Fundición y acero. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas, térmicas. Aplicaciones.
  • Metales no férricos: cobre, aluminio. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas, térmicas. Aplicaciones.
  • Distinción de los diferentes tipos de metales y no metales.
  • Técnicas básicas e industriales para el trabajo con metales. Tratamientos. Manejo de herramientas y uso seguro de las mismas.
  • Repercusiones medioambientales de la explotación de metales.
Bloque 5. Estructuras.
  • Tipos de estructuras resistentes: masivas, entramadas, trianguladas, colgadas. Estructuras de barras. Triangulación.
  • Esfuerzos básicos. Elementos resistentes. Aplicaciones.
  • Análisis de comportamientos estructurales mediante la elaboración de distintos modelos de estructuras.
Bloque 6. Mecanismos.
  • Máquinas simples: poleas, palancas.
  • Descripción y funcionamiento de mecanismos de transmisión y transformación de movimientos: poleas, engranajes, tornillo sin fin, piñón y cremallera, leva, rueda excéntrica, biela y manivela. Relación de transmisión. Aplicaciones.
  • Análisis del funcionamiento en máquinas simples y simuladores, y aplicaciones en proyectos y maquetas.
Bloque 7. Electricidad y electrónica.
  • Introducción a la corriente eléctrica continua, definición y magnitudes básicas: voltaje, resistencia, intensidad.
  • Descripción de circuitos eléctricos simples: funcionamiento y elementos. Introducción al circuito en serie y en paralelo.
  • Efectos de la corriente eléctrica: luz y calor. Análisis de objetos técnicos que apliquen estos efectos.
  • Valoración crítica de los efectos del uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente.
Bloque 8. Tecnologías de la comunicación. Internet.
  • Internet: conceptos, terminología, estructura y funcionamiento. Búsqueda de información a través de Internet.
  • El ordenador como medio de comunicación: Internet y páginas web. Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y difusión de la información. Correo electrónico, chats y videoconferencias.
Bloque 9. Energía y su transformación.
  • Fuentes de energía: clasificación general. Energías renovables y no renovables. Ventajas e inconvenientes.
  • Energías no renovables. Combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural. Transformación de energía térmica en mecánica: la máquina de vapor, el motor de combustión interna, la turbina y el reactor. Descripción y funcionamiento.
Bloque 10. Tecnología y sociedad.
  • La tecnología como respuesta a las necesidades humanas: fundamento del quehacer tecnológico.